Policías mexicanos matan a una persona por no usar cubrebocas

Policías mexicanos matan a una persona por no usar cubrebocas

- Por

La represión policiacan registrada en Estados Unidos muestra el abuso de los uniformados contra personas ya esposadas. Esta escena se repite, ahora en México, en donde policías mexicanos matan a una persona por no usar cubrebocas. Todo sucedió en Jalisco, en donde gobierna Enrique Alfaro y se ha otorgado un poder especial a los elementos de seguridad para someter a quienes no atiendan las demandas del gobernador.

A Giovanni lo detuvieron varios policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, después de reclamarle el no usar el cubrebocas obligatorio (según las instrucciones de Enrique Alfaro, que confrontaba a las autoridades sanitarias para que obligaran a las personas a cubrirse boca y nariz). Al oponerse a acatar la recomendación, los policías esposaron y golpearon a Giovanni hasta matarlo. Todo sucedió hace un mes.

Los familiares de esta persona fueron informados, un día después, de que la detención había terminado en asesinato porque a los uniformados “se les pasó la mano” con Giovanni. Esto deja ver cómo opera la impunidad dentro de la policía mexicana, y también expone la brutalidad policiaca tolerada por las autoridades. Enrique Alfaro no comentó absolutamente nada sobre el hecho hasta un mes después, obligado por la presión en redes sociales.

El uso de cubrebocas no fue obligatorio durante las semanas de la detención de Giovanni, ya que las autoridades sanitarias federales recalcaron que su uso forzoso podría generar que las personas desatendieran el resto de medidas de seguridad. Sin embargo, Enrique Alfaro impuso el uso de cubrebocas sin mostrar evidencias médicas, lo que generó que las policías estales y municipales pudieran presionar para imponer la práctica.

El gobierno de Movimiento Ciudadano

Después de acercarse a Giovanni, un joven albañil mexicano, los elementos policiacos lo esposaron y lo detuvieron. El joven se resistió a ser arrestado, por lo que el uso de la fuerza se aplicó de inmediato. Un video muestro cómo es subido de forma violenta a una patrulla policiaca. Horas después, Giovanni perdió la vida debido a lesiones en el cráneo y un disparo en una pierna. Los policías responsables continúan activos.

México se ha sumado al reclamo de la impunidad con la que operan los policías en el mundo, en donde el abuso de la fuerza es una constante (sobretodo en un país sumido en la violencia y con policías locales reprobados en los controles de confianza). La muerte de Giovanni ha apuntado directamente a la actitud de Enrique Alfaro, único gobernador de Movimiento Ciudadano, por imponer un modelo de resguardo sanitario punitivo. 

Con información de Animal Político.