PAN pide "cero tolerancia" contra narcos, al estilo Felipe Calderón

PAN pide «cero tolerancia» contra narcos, al estilo Felipe Calderón

- Por

México pasó más de una década simulando un combate a todo el narcotráfico mexicano. La guerra antidrogas no solamente fue una estrategia mal planteada, sino que ahora se sabe que altos mandos del gobierno calderonista estuvieron a las órdenes del cártel sinaloense. Con sicarios atacando a balazos al jefe de seguridad capitalina en la semana, el PAN pide «cero tolerancia» contra narcos, al estilo Felipe Calderón.

Marko Cortés, el presidente panista, aseguró que el obradorismo debería aplicar una estrategia de “cero tolerancia”. Estas mismas palabras fueron las mencionadas por el último  expresidente panista para justificar una guerra falsa que dejó más de 250,000 cadáveres y arriba de 50,000 personas desaparecidas. El panismo insiste, a pesar de lo vivido, en que el uso de la fuerza es la única solución contra los cárteles de la droga.

Todo se refiere al atentado que sufrió Omar García Harfuch, quien ha atestado capturas y golpes a los cárteles de la Ciudad de México. Su actuar ha derivado en varias amenazas de muerte directas en contra del hombre encargado de la seguridad capitalina, que se hicieron materiales en la semana anterior, en donde murieron dos de sus escoltas. Harfuch se ha lanzado contra el cártel jalisciense y diversos cárteles capitalinos.

Después del atentado, el gobierno obradorista aseguró que no habría declaración directa de guerra contra los grupos armados (para evitar las consecuencias colaterales del gobierno de Felipe Calderón), pero sí prometieron que irían detrás de los responsables. Hasta el momento se suman más de 20 detenciones, incluída la del arquitecto del atentado José Armando “el vaca”.


Todos los partidos emitieron comunicados condenando el ataque, pero las palabras de Marko Cortés se enfocaron en cómo combatir al narcotráfico. “Es momento de que este gobierno les ponga un alto, aplique políticas de cero tolerancia y firmeza para contener su expansión en todo el territorio nacional», comentó el panista, asegurando que se deben usar combates armados usando a policías estatales y municipales, una calca de la guerra.

En la guerra de Calderón los policías locales fueron usados como carne de cañón. En la simulación murieron miles de uniformados. Lo cierto es que solamente se golpeó a los rivales del cártel sinaloense, dejándolos actuar libremente por el país para hacerse de más poder territorial y de tráfico.

“Le solicitamos al presidente de la república que haga a un lado su política de ‘abrazos, no balazos’”, dijo Cortés, pidiendo recuperar una estrategia fallida.