Lanzan órdenes de aprehensión contra funcionarios por el caso Ayotzinapa

Lanzan órdenes de aprehensión contra funcionarios por el caso Ayotzinapa

- Por

Se trata del caso que hundió la credibilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto. El secuestro de 43 estudiantes en Guerrero expuso el terror que significa la complicidad entre policías locales, el ejército mexicano y cárteles del narcotráfico. Dando carpetazo, el gobierno priista buscó terminar con la investigación que ahora se reabre. Hoy lanzan órdenes de aprehensión contra funcionarios por el caso Ayotzinapa.

López Obrador anunció que la fiscalía nacional ya va por los responsables directos en la desaparición de los estudiantes mexicanos. Con apoyo de los ministros mexicanos y el fiscal nacional, el gobierno mexicano ya lanza las primeras órdenes de aprehensión para supuestos responsables o participantes en la desaparición masiva. Además, la Sedena estaría ayudando internamente para esclarecer si los militares participaron en la desaparición de los jóvenes.

Todo apunta a pactos entre funcionarios y autoridades para sepultar la verdad. Y es que el gobierno peñista creó rápidamente una verdad histórica, en donde se libró a las autoridades y al ejército de cualquier daño realizado ese día. En poco tiempo peritos independientes descubrieron que la versión de Peña Nieto estaba plagada de errores y mentiras, apuntando a los responsables de falsear datos y documentos: Murillo Karam, Tomás Zerón y Miguel Osorio Chong. Pero faltan los funcionarios locales que taparon todo.

Sin dar nombres, el presidente mexicano señaló que no se van a detener las investigaciones hasta dar con el paradero de los estudiantes y castigando penalmente a todos los encubridores de una noche llena de violencia, complicidades y brutalidad policiaca. En su momento, el gobierno de Peña Nieto se lanzó contra el alcalde local José Luis Abarca y su esposa, ambos con nexos claros con el narcotráfico local.

Con información de Sin Embargo.