¿Por qué no se ha creado ese gran frente opositor? Una pista: se detestan

¿Por qué no se ha creado ese gran frente opositor? Una pista: se detestan

- Por

Desde que se anunció a López Obrador como presidente del país, sus opositores rápidamente prometieron un grupo sólido y participativo que le hiciera frente. El tabasqueño era prácticamente el gran opositor a los gobiernos del PRI y PAN, por lo que se esperaba una fuerza similar que concentrara las críticas a su gobierno. Pero a dos años de eso, ¿por qué no se ha creado ese gran frente opositor? Una pista: se detestan.

Entre los principales detractores del obradorismo están dos presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón. Ambos son panistas, ambos gobernador al país y ambos están muy en contra de los gobiernos de izquierda. Pero la realidad es que también se llevan bastante mal, por lo que pocas veces se dirigen la palabra o se buscan como apoyo ante el obradorismo. Además, el partido conservador tampoco es muy aliado de ambos.

El PAN es la segunda fuerza política en México y ha lanzado todas sus estrategias a criticar cada movimiento del obradorismo. Pero su presidente ha asegurado estar creando un gran plan opositor para ofrecer a los votantes mexicanos en las próximas elecciones. Han pasado casi dos años y no hay avances en este tema, además de que el panista sufrió una crisis de popularidad al vender a su partido como pro-feminista para después negar el derecho al aborto.

Los otros opositores que han intentado unirse son los empresarios. Desde un inicio criticaron en masa las decisiones económicas del presidente, pero su unión tronó rápido, después de que Gustavo de Hoyos buscara acaparar los reflectores y le quitara voz y opinión a otros altos mandos patronales. Hoyos ha intentado crear un movimiento empresarial-político contra el tabasqueño, pero no todos están convencidos de apoyarlo.

Personajes de menor rango en el PRD han intentado crear también grupos “ciudadanos” contra López Obrador. Han buscado la alianza de periodistas, políticos, opinólogos y empresarios, pero los conflictos eternos entre partidos no permiten crear un gran grupo. Cuando se anuncia un nuevo intento, rápidamente empiezan todos a deslindarse (sobretodo si Javier Lozano está dentro).

Para lograr ese gran frente opositor será necesario entonces un acuerdo de buena comunicación entre personajes que históricamente se han repudiado. Si ambos expresidentes trabajaran juntos, si el PRD, el PRI y el PAN generaran una agenda política en unión, y si los empresarios respaldaran a todas las voces del patronato, posíblemente se podría crear una fuerza de peso ante López Obrador. Las elecciones del 2021 se acercan y parece que no llegará el gran acuerdo.