Enrique Alfaro está destruyendo la imagen de Movimiento Ciudadano

Enrique Alfaro está destruyendo la imagen de Movimiento Ciudadano

- Por

El partido naranja nació en 1999 con otro nombre y ha necesitado de décadas para figurar en el tablero político nacional. Casi veinte años después, se hicieron con su primer gubernatura, algo que celebraron al punto de promover a esta único gobernador como su carta para las elecciones presidenciales del 2024. Pero en poco menos de dos años, Enrique Alfaro está destruyendo la imagen de Movimiento Ciudadano.

Hay tres momentos claves que dejan ver la forma de gobernar del mandamás político en Jalisco. La primera, justo al arranque de su gobierno, cuando mandó reprimir a estudiantes que protestaban por el aumento en el precio del transporte público. Luego su solicitud masiva de deuda, que ya tiene a los jaliscienses molestos. Y ahora sus acciones represivas ante los manifestantes por la muerte de Giovanni López a mano de policías.

Un día después de haber asegurado que su gobierno trataría con respeto a la ciudadanía, elementos armados y de seguridad pública desaparecieron a más de veinte jóvenes que paseaban por las calles de Guadalajara. De nuevo se abusó del poder policiaco, se usó además la fuerza de ministeriales y se agredió a personas que solamente se manifestaban. Hasta el momento, hay 19 personas desaparecidas de manera forzada.

Con las elecciones del 2021 cerca, Movimiento Ciudadano asegura tener la fuerza suficiente para lanzar a sus candidatos sin coaliciones. Pero los avances se caen en pocos días, cuando Enrique Alfaro concentra todos los señalamientos de brutalidad y fascismo contra sus ciudadanos. El propio gobernador se niega a reconocer el error y acusa primero al presidente de México, luego a Morena y finalmente a su fiscal, repartiendo culpas.

Respaldado por Dante Delgado


La imagen de Alfaro está completamente ligada a la de Movimiento Ciudadano y varios usuarios de redes sociales llaman a desaparecer al partido en 2021. Acumulando fuerza en el norte mexicano, el partido naranja ve con preocupación cómo las cosas se salen de control en Jalisco. Y es que su único gobernador se relaciona ya con aumento de deuda, represión, evasión de responsabilidad, acusaciones sin evidencia y repudio a la opinión de expertos en materia de salud durante la pandemia.

Enrique Alfaro fue elegido hace unas semanas como el presidenciable de Movimiento Ciudadano para las siguientes elecciones presidenciales, pero su imagen se ha manchado al punto del no retorno a cuatro años de las urnas para elegir al próximo presidente de México. Dante Delgado, el mandamás del partido naranja, ha salido a defender a Alfaro, lo que ha sumado descontentos sociales con el partido. Algunos le piden a personajes como la activista Patricia Mercado que condene y abandone a un partido acusado de fascista.