El SAT recaudó 17.000 millones de grandes deudores durante la pandemia

El SAT recaudó 17.000 millones de grandes deudores durante la pandemia

- Por

Han pasado más de dos meses de que el coronavirus llegara a México. Con una pandemia ahorcando las economías de todo el planeta, la recaudación fiscal se convirtió en un arma de salvación para cientos de naciones. En el caso de nuestro país, las cosas no iban muy bien: tan solo quince empresas debían 50,000 millones. Con el presidente presionando, el SAT recaudó 17.000 millones de grandes deudores durante la pandemia.

Las autoridades fiscales recibieron la noticia de que Walmart y Femsa habrían de pagar deudas históricas en cuestión de impuestos. Se trata de dos gigantes corporativos con actividad en el país que se negaban a pagar sus impuestos completos, incluso usando recursos legales para no pagar. Femsa 8,790 millones de pesos en adeudos al SAT, mientras que Walmart ya prometió el pago de 8,079 millones en las próximas semanas.

Todo suma una cantidad que el presidente López Obrador recibió con sorpresa. Y es que calificó de “milagro” lo que había sucedido, sobretodo durante una pandemia que ha hecho que titanes empresariales soliciten aplazamientos de deuda o rescates fiscales en otros países. El presidente aseguró que no habrían rescates que terminaran pagando los ciudadanos, además de señalar a empresas deudoras sin revelar sus nombres.

Sin saber realmente cuáles son las otras empresas ni los montos que debe cada uno, el hecho de que dos contribuyentes paguen 17,000 millones de pesos abre la puerta a que más empresas paguen. Hay información de que uno de los grandes deudores es el empresario Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres que más ha explotado en contra de las medidas de reclusión generadas por el avance del coronavirus.