Genaro García Luna lavó 50 millones de dólares en paraísos fiscales

Genaro García Luna lavó 50 millones de dólares en paraísos fiscales

- Por

Las evidencias en contra del gran policía del calderonismo se acumulan en una pila que ya rebasa los 30,000 documentos. Mientras el expresidente Felipe Calderón asegura que no sabía absolutamente nada sobre la corrupción de su gran amigo, ahora se descubre que Genaro García Luna lavó 50 millones de dólares en paraísos fiscales.

Esta información la revela Santiago Nieto, el zar anticorrupción mexicano, quien ya mantiene las cuentas del calderonista congeladas y que envía más y más evidencia a la fiscalía estadounidense para el caso. García Luna niega todo y asegura que es inocente, una actitud que podría hacerlo cooperar con Estados Unidos para revelar información clave de alianzas entre el gobierno de Felipe Calderón y el cártel sinaloense.

Con el dinero obtenido por los sobornos de los cárteles mexicanos, García Luna se dedicó a crear empresas fachada en paraísos fiscales para lavar el dinero. Se han detectado al menos 50 millones de dólares transferidos de esa forma a varios países como Estados Unidos, Barbados, Hong Kong, Israel, Letonia, Panamá, Reino Unido, Chipre y Curazao. Es decir, sus cargos de lavado de dinero se amplían a niveles antes desconocidos.

Con su juicio en pausa por la contingencia sanitaria, el elemento de más poder policiaco en la presidencia de Felipe Calderón podría pasar toda su vida en prisión. Mientras tanto, su jefe directo asegura que no sabía mucho de él y en su más reciente libro lo ignoró completamente, dedicándole poco menos de quince menciones (al gran arquitecto de su guerra antidrogas que asesinó a 200,000 mexicanos y desapareció a más de 40,000).

Con información de Sin Embargo.