Encuentran dos “importantes descubrimientos” de petróleo en México

Encuentran dos “importantes descubrimientos” de petróleo en México

- Por

Con una pandemia azotando al país, el sector petrolero ya ha resentido el golpe económico. La guerra del petróleo, encabezada por Arabia Saudita y Rusia, pegó a los precios del barril de crudo hace unas semanas y ahora se espera un panorama igual de preocupante para finales de mayo. En medio del caos, se encuentran dos “importantes descubrimientos” de petróleo en México.

La información la ha revelado la empresa española Repsol, justo cuando realizaban labores en la zona sureste del golfo de México. El hallazgo llega en el momento ideal para el gobierno mexicano, que tuvo una fuerte presencia en la última gran reunión de la Opec (en donde se negaron a bajar su producción y requirieron de la ayuda de Estados Unidos para mantener las actividades petroleras durante la última crisis del crudo). Se sabe que se encontró una columna neta de petróleo de más de 150 metros.

El otro hallazgo apunta a otra columna de más de 200 metros. “Los sondeos exploratorios Polok-1 y Chinwol-1 se han completado en menos tiempo del previsto inicialmente y a un menor coste, con los más altos estándares de seguridad y bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar la propagación del covid-19, tanto en las instalaciones en tierra como en las de alta mar”, dijo Repsol en un comunicado, celebrando lo encontrado en aguas mexicanas.

Con una defensa férrea al petróleo mexicano, el gobierno de López Obrador ha apostado todo a rescatar a su paraestatal Pemex. La empresa mexicana destinada al crudo nacional ha tenido sus peores épocas en los últimos años, una baja que se incrementó drásticamente después de que Emilio Lozoya fuera su director en 2012, cuando el PRI regresó al poder federal. Ahora, entre pandemia y caída de los precios del petróleo, el país resiente su actividad más primordial.

López Obrador incluso llegó a mencionar públicamente el uso de otras energías además de la petrolera para reactivar al país. Con esto, las inyecciones de recursos a Pemex han continuado sin pausa alguna, y a pesar de las pérdidas, pero se deja ver un halo de apoyo para otro tipo actividades. Repsol asegura que se trabajará en estos descubrimientos petroleros y aseguró que mantendrá su inversión y presencia en México. 

Con información de Proceso.