Alonso Ancira será extraditado a México en las próximas semanas

Alonso Ancira será extraditado a México en las próximas semanas

- Por

Se trata de uno de los empresarios más corruptos de los últimos años. Aliado a grandes figuras del PRI, el dueño de Altos Hornos fue capturado en una de sus mansiones en el extranjero, mientras huía de la justicia mexicana. Se acaba de anunciar que Alonso Ancira será extraditado a México en las próximas semanas, en una decisión jurídica que podría sacudir al país.

Fuentes cercanas al caso aseguraron al medio La Jornada que todo está listo para que Ancira sea traído a México para ser juzgado en el país en donde su empresa formó parte de las grandes estafas a la petrolera nacional. Junto a su nombre también se menciona al priista Emilio Lozoya, también detenido en España y a la espera de un juicio en donde podría hundir a sus jefes inmediatos: Luis Videgaray y Enrique Peña Nieto.

Ancira huyó del país, después de que se le señalara por alta corrupción en México, un país a donde ha regado no regresar para evitar un proceso legal completo en su contra. Con un pago millonario, el empresario logró llevar su proceso en libertad, pero los avances de la fiscalía mexicana han logrado que su regreso al país, esposado, sea una realidad que se veía lejana. Se le acusa de vender de forma totalmente irregular la empresa Agro Nitrogrados.

Junto al magnate empresarial también resalta el nombre de priistas ligados a Pemex en la era Peña Nieto. Por el momento los actos de corrupción de Emilio Lozoya no han generado más detenidos, pero los datos que puedan aportar Ancira y el itamita podrían avanzar en las investigaciones en contra de los personajes que llevaron a Pemex prácticamente a la quiebra. 

Con información de La Jornada.