Faltan 50 años para que los mexicanos terminen de pagar el Fobaproa

Faltan 50 años para que los mexicanos terminen de pagar el Fobaproa

- Por

Los empresarios mexicanos llevan semanas en mesas de discusión para crear un plan que le suene bien al gobierno. Estos altos mandos del empresariado continúan con un único objetivo: hacer que el presidente de México solicite una deuda multimillonaria para salvarlos. Obrador respondió que no deben insistir: “no recurriremos a deuda”, dijo, recordando que faltan 50 años para que los mexicanos terminen de pagar el Fobaproa.

Con esto, el tabasqueño recordó nuevamente ese episodio fatídico de los años noventos, cuando Ernesto Zedillo decidió endeudar al país durante más de 60 años solamente para salvar a un puñado de banqueros que se negaban a endeudarse personalmente. Este rescate ahogó a los mexicanos durante todos los años siguientes, en una deuda inmensa que se terminaría de pagar hasta el año 2070.

“Nadie está pidiendo rescates como el Fobaproa, decir eso es un grave error”, comentó un gran aliado del sector empresarial, el gobernador Enrique Alfaro. Con una oposición cada vez más crítica del modelo obradorista para salir de la crisis generado por el coronavirus, los empresarios de más poder buscan reuniones privadas con el presidente para que rescate a sus empresas antes de una posible quiebra.

Un ejemplo es Aeroméxico, que estaría a un trimestre de entrar en una crisis imparable.

López Obrador niega con la cabeza ante cada intento de solicitar deuda. El fondo monetario internacional (FMI) ya criticó el papel del gobierno mexicano y les estrechó la mano para prestarles millones de dólares de inmediato. Esta oferta ya la han aprovechado países como El Salvador o Colombia, quienes ya analizan subir impuestos a sus ciudadanos para poder pagar la deuda y sus intereses.

Los mexicanos, sin saberlo completamente, llevan pagando la deuda del Fobaproa desde 1998, es decir, al menos tres generaciones afectadas.

La deuda original prometía saldarse en 30 años, teniendo este 2020 como fecha límite. Pero el exceso de intereses hará que el rescate a la banca privada se extienda al menos medio siglo, en palabras del presidente mexicano. «Serían deudas a heredar a futuras generaciones, a veces se olvida que la deuda pública se traslada de generación en generación», dijo, cerrando toda posibilidad de beneficiar a un puñado de empresarios. 

Con información de La Política Online.