Zedillo reaparece: quiere que México se endeude para pasar la epidemia

Zedillo reaparece: quiere que México se endeude para pasar la epidemia

- Por

En una carta que lanzó junto con un grupo de expresidentes latinoamericanos, el hombre a cargo de orquestar el Fobaproa tiene un mensaje para el presidente López Obrador. Ernesto Zedillo reaparece: quiere que México se endeude para pasar la epidemia. Así lo informó en una carta conjunta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), solicitando que apoye al país y a otros territorios de latinoamérica.

La iniciativa fue del expresidente mexicano, quien salvara a los bancos durante su gobierno en los noventas. El Fobaproa fue un rescate inédito a instituciones privadas, en donde los mexicanos pagaron toda la deuda que solamente benefició a pocos millonarios en el país. Con este antecedente, ahora Ernesto Zedillo suplica que se inyecte más deuda en México, después de que el obradorismo aseguró que no va a endeudar al país.

La pandemia del coronavirus en México se está acelerando y el país ya se encuentra en la fase tres, en donde se estarán limitando las reuniones de más de 50 personas y se solicita quedarse en casa a menos de que sea una emergencia. En la carta, Zedillo y otros exmandatarios del continente aseguran que solamente el FMI puede salvarlos de una crisis financiera (por la que ya atraviesan desde hace décadas).

El padre del Fobaproa

El FMI tiene un papel “esencial que desempeñar, tanto para abordar las necesidades fiscales y cambiarias de los países en el corto plazo como para seguir apoyando a las economías en el futuro, a través de una crisis de duración incierta”. Para estos políticos, la deuda es la única forma de salir adelante, una idea que ya había lanzado Felipe Calderón (quien también endeudó al país en 2009, durante la pandemia del virus H1N1).

“América Latina debería centrarse en mejorar sus sistemas de salud, canalizar recursos a hospitales, adaptar temporalmente la infraestructura inactiva, como hoteles y centros de convenciones, y aumentar drásticamente la capacidad de testeo”, comenta Zedillo, después de décadas en silencio y sin buscar apoyos de otro tipo para el país desde que abandonó el poder en el año 2000. 

Con información de Aristegui Noticias.