Ya se investiga a todo el sector salud de la era Peña Nieto: UIF

Ya se investiga a todo el sector salud de la era Peña Nieto: UIF

- Por

Con un historial profundo de congelamiento a cuentas corruptas, Santiago Nieto ha anunciado que se revisa minuciosamente a todo el sector salud en la era Peña Nieto. La intención es detectar casos de corrupción que puedan derivar en investigaciones formales por parte de la fiscalía mexicana, que últimamente trabaja a paso lento durante la pandemia.

La intención de Santiago Nieto es revisar cada movimiento para detectar desvíos de recursos, mal uso de presupuesto o irregularidades en los contratos celebrados del 2012 al 2018. “Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos del gobierno mexicano de 83,000 millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”, comentó el titular de la UIF.

Con esto, el último sexenio del PRI enfrenta una investigación más en el manejo de sus recursos. Recordemos que Santiago Nieto también investiga a Ruíz Esparza (ministro de caminos del mexiquense), los desfalcos de Rosario Robles (presa por desvíos comprobados millonarios), Emilio Lozoya (detenido en territorio europeo por fraude a Pemex). Los avances de su unidad forman parte de la lucha anticorrupción.

Nieto dejó en claro que las indagatorias actuales se centran también en los directores de área y titulares de institutos de salud en el último sexenio del PRI. Enrique Peña se encuentra actualmente fuera del país y se niega a regresar a México desde hace meses, sobre todo después de que capturaron a su amigo Emilio Lozoya en España, en donde el expresidente tiene una mansión.

Son al menos pagos por 80,000 millones de pesos detectados como posibles involucrados en defraudación fiscal. Las pesquisas de Santiago Nieto han permitido que la fiscalía nacional genere órdenes de aprehensión contra varios políticos de alto rango en México. 

Con información de Sin Embargo.