No se van a rescatar empresas para que el pueblo pague la deuda: AMLO

No se van a rescatar empresas para que el pueblo pague la deuda: AMLO

- Por

Con un mensaje que enfureció a opositores, el presidente mexicano recalcó que en la crisis sanitaria no se van a rescatar empresas para que el pueblo pague la deuda. López Obrador lanzó un mensaje a los mexicanos, dejando en claro que no se va a solicitar deuda para salir de la pandemia y sus efectos, por lo que no habrá rescate económicos a privados.

El mensaje del presidente mexicano solamente apuntó a más mecanismos de austeridad en su gobierno. El primer tema en tocarse fue la reducción de aguinaldos para funcionarios con subsecretarías y hacia arriba, en las jerarquías del gabinete obradorista. Su partido, Morena, dispuso del 50% de su presupuesto para donarlo a ayuda para la crisis sanitaria.

El mensaje del tabasqueño no atendió a reclamos y peticiones del sector privado.

Hace unos días Obrador también aseguró que no se pospondrá el pago del impuesto ISR, una de las peticiones de la Coparmex, el consejo coordinador empresarial (CCE) y varios líderes opositores. En cambio, el presidente aseguró que no habrá ni un solo rescate a empresas privadas, citando el polémico caso del Fobaproa (en donde el gobierno mexicano  de los noventas salvó a bancos e hizo a los mexicanos pagar el adeudo).

Más apoyos sociales, menos rescates

“No esperen que tome otras medidas”, aclaró López Obrador, lanzando un mensaje a empresas como Aeroméxico, que ya han buscado contacto con el gobierno para que las salve ante de un posible quiebre a finales de mayo 2020. La idea es rescatar primero a las familias más pobres, señaló el presidente, otorgándoles apoyos sociales para lidiar con la cuarentena y sus repercusiones económicas inmediatas.

El mensaje no fue bien recibido por organizaciones empresariales, quienes están solicitando que se aplacen algunos pagos tributarios. «Necesitamos de un verdadero estadista que, con racionalidad, tome las medidas precisas, sensatas y necesarias, en urgente apoyo de la salud y la economía de todas y todos los mexicanos», dijo el empresario Gustavo de Hoyos. Lo cierto es que la pandemia avanza y no se harán más cambios, según el mensaje. 

Con información de La Política Online.