Después de la pandemia, ni reforma fiscal ni gasolinazos: AMLO

Después de la pandemia, ni reforma fiscal ni gasolinazos: AMLO

- Por

El presidente mexicano ha mencionado poco a poco cómo será su plan para salvar la economía del país. Después de la pandemia del coronavirus, las actividades económicas se verán aún más lesionadas que de costumbre y ahora el tabasqueño ha planteado diez puntos para reactivar a la nación. Pero algo quedó claro: después de la pandemia, ni reforma fiscal ni gasolinazos.

López Obrador aseguró que se prestarán apoyos económicos a la clase media, media alta y alta (el 30% del país) para que se reactiven sus negocios y actividades económicos. Pero primero, señaló el tabasqueño, se ayudará directamente a la clase baja y media baja, que representan el 70% del país (y quienes son los más afectados por la parálisis de actividades como consecuencia de la contingencia para evitar la propagación masiva del virus).

Además, el presidente prometió que no se tomarán decisiones como en presidencias anteriores. Obrador mencionó las imposiciones de nuevos rescates económicos o modelos que privilegian a ciertos empresarios, a costa de endeudar a los mexicanos durante décadas. Por lo tanto no habrá aumentos del IVA u otros impuestos, tampoco la creación de nuevas cargas fiscales, según la última declaración de López Obrador.

La tan esperada reforma fiscal que exigen los altos mandos patronales y empresariales en el país ha quedado desechada. El presidente ha prometido reactivar la economía con programas sociales, apoyos a pequeñas y medianas empresas, además de una revisión a fondo para permitir la apertura de nuevos negocios una vez que pase la pandemia. Las autoridades sanitarias visualizan a julio como el mes para reactivar la vida diaria.

El país enfrenta sus semanas más complejas con el avance persona a persona por contagios del coronavirus. Hasta el día de hoy, se sabe de casi 13,000 casos positivos de covid-19 en el país (el 51% se concentra en la capital y el Estado de México). No habrán nuevos modelos económicos insertados a la fuerza, aseguró Obrador, prometiendo que el rescate de la economía no incluirá imposiciones a través de la represión. 

Con información de Animal Político.