El gobierno mexicano ya investiga el patrimonio de expresidentes

El gobierno mexicano ya investiga el patrimonio de expresidentes

- Por

Con varias acusaciones encima, los últimos cinco expresidentes mexicanos miran atentos los avances de la nueva fiscalía mexicana. Tanto Salinas como Zedillo, pasando por Fox, Calderón y Peña, enfrentan al menos alguna acusación sobre prácticas ilegales durante sus sexenios. Ahora la secretaría de la función pública (SFP) informa que el gobierno mexicano ya investiga el patrimonio de expresidentes.

El anuncio lo ha dado Irma Sandoval, la encargada de esta secretaría, que además informa que existen todas las condiciones legales para que la SFP realmente haga su trabajo. Recordemos que en años anteriores esta secretaría desestimó, detuvo o simplemente ignoró acusaciones de corrupción en contra de altos mandos de la política en México. Ahora se puede verificar legalmente las declaraciones patrimoniales de los funcionarios.

El anuncio llega justo cuando se están deteniendo a varios ministros de la era Peña Nieto, además de la detención y acusación de narcotráfico al gran policía antidrogas de Felipe Calderón. Pero no solo eso, el gobierno mexicano y el estadounidense también tienen en la mira la fortuna de Vicente Fox, su esposa Martha Sahagún y sus hijos. Con la revisión a fondo de las declaraciones patrimoniales se podrá verificar cualquier caso de corrupción.

El propósito es “»el efectivo seguimiento de la evolución patrimonial de absolutamente todos los funcionarios públicos, sin filias ni fobias, es una columna vertebral del nuevo régimen de rendición de cuentas que hoy se construye desde la Secretaría de la Función Pública», comentó una circular de esta dependencia, en donde se promete que no habrá pesquisas a ciertos grupos, sino una revisión general a todos.

Fortunas en poco tiempo

La noticia se da justo cuando se investiga el patrimonio de Enrique Peña Nieto, un hombre que se niega a regresar al país y ya estructura una posible defensa legal en caso de ser requerido por la ley mexicana. Recordemos que Lozoya se dice inocente y promete hablar en su juicio para lograr una condena menor. La idea es revisar si los ingresos corresponden con los gastos.

Personajes como Salinas de Gortari, Vicente Fox y Enrique Peña Nieto incrementaron su fortuna y realizaron compras masivas de propiedades en sus años al frente del ejecutivo. La intención es revisar si durante y después de estas actividades los montos coinciden (hagamos memoria y recordemos que Peña compró una mansión en España a los pocos meses de abandonar el poder, la casa en donde estaba cuando Lozoya pretendía verlo y fue detenido). 

Con información de El Universal.