Se reinicia la guerra entre gobernadores del PAN y López Obrador

Se reinicia la guerra entre gobernadores del PAN y López Obrador

- Por

El presidente mexicano ha emitido un anuncio para aconsejar a los mandatarios azules a que no usen la pandemia con fines electorales. Después de meses de una paz compleja, se reinicia la guerra entre gobernadores del PAN y López Obrador. Los panista aseguran que el gobierno federal les mandó insumos de pésima calidad para combatir al coronavirus, por lo que solicitan que se haga cargo de manera eficiente.

El conflicto escala después de que Enrique Alfaro, gobernador de Movimiento Ciudadano, lanzara una campaña para criticar la manera en la que el obradorismo atiende la crisis sanitaria. Los zarpasos han incluido acusaciones de malinformar al país, mentir a la ciudadanía en el número de contagios e incluso traición a la patria. Ahora se unen los gobernadores del PAN para solicitar más recursos para la pandemia.

«Se acercan las elecciones del año próximo y van a salir más mentiras. Esto es normal en una democracia», dijo López Obrador. Lo cierto es que las elecciones del 2021 están cada vez más cerca y es tradición el iniciar un año antes con comunicados, declaraciones, apariciones públicas y posicionamiento de la imagen partidista y política. El presidente solicitó que no se use esta crisis para hacer campaña personal.

Se acerca la Fase 3 en México

Los panistas se unieron también para solicitar pruebas masivas, una medida que ya criticó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell. Contra él también se han lanzado los gobernadores, asegurando que el equipo que envía no corresponde a lo prometido. Varios videos critican la entrega de material de equipo médico para bajo contacto con los infectados, mientras que el subsecretario asegura que no fueron entregados para tratar directamente con personas contagiadas de coronavirus.

Incluso algunos actores de la política mexicana han exigido que México solicite préstamos de emergencia al Fondo Monetario Internacional. Para el presidente, todo esto se trata de una estrategia electoral en los peores momentos, con al menos 6,297 casos confirmados y más de 480 muertes a causa del virus. La fase tres podría llegar en unas semanas, por lo que la oposición mira de cerca cada comentario del obradorismo. 

Con información de La Política Online.