Felipe Calderón ordenó compras que olían a corrupción: López-Gatell

Felipe Calderón ordenó compras que olían a corrupción: López-Gatell

- Por

El expresidente mexicano insistió en todo momento que México debía reaccionar rápido por la llegada del virus H1N1 en 2009. Con publicidad que alertaba en cada televisora abierta posible, el calderonismo derrochó millones para convertir a un virus que no resultó tan letal como el nuevo covid-19. Uno de los expertos médicos en ese entonces declara que Felipe Calderón ordenó compras que olían a corrupción.

Las palabras las dice el ahora subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, comparando las acciones del gobierno panista con las actuales. El epidemiólogo asegura que desde el gobierno de Calderón se adjudicaron contratos de manera express, sobretodo a publicidad y unos más a empresas fantasma (casos que no se han investigado a fondo para deslindar responsabilidades).

En ese entonces Gatell era director del área de epidemiología y asegura que las autoridades sanitarias vivieron conflictos en su comunicación con el gobierno de Felipe Calderón. El michoacano aún presume que su manejo de la crisis salvó millones de vidas en 2009, cuando buena parte de los contratos pararon en publicidad y otros más en compras de vacunas que no se aplicaron o caducaron en bodegas.

Protagonismo presidencial


“El protagonismo venía de todos los actores políticos del sistema federal y gobiernos estatales”, comenta Gatell, señalando que actualmente aplaude el plan anticorrupción para atender la pandemia. “Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas”, dice, asegurando que desde lo más alto del gobierno de Felipe Calderón se compraron miles de pruebas sin que la OMS las aprobara como eficientes.

Un decreto de Calderón permitió que su gobierno y los estatales pudieran gastar en “todo tipo de mercancías”, lo que motivó a que se adjudicara de manera directa miles de contratos a empresas de familiares de políticos, amigos, colegas e incluso algunas empresas fantasma, es decir, que no existían realmente. Todo esto se podía hacer por la cantidad o conceptos que fueran necesarios.

Con información de Sin Embargo.