Deben 50 mil millones pero las empresas solo pagarán 15 mil millones

Deben 50 mil millones pero las empresas solo pagarán 15 mil millones en impuestos

- Por

Con una tradición de evasión fiscal o condonación de impuestos, los grandes empresarios mexicanos se acostumbraron a que el gobierno federal no presionara para que se le pague al fisco. Ahora que López Obrador canceló las condonaciones y exhibió un adeudo de 50,000 millones en impuestos por parte de 15 grandes magnates, las empresas pagarán 15000 millones de impuestos.

Este pago parcial se hace en parte para evitar que se den a conocer a los quince grandes deudores, pero también para calmar las aguas y no solicitar el pago completo. Con esos 50,000 millones de pesos se pueden crear cientos de miles de apoyos a pequeñas y medianas empresas, comentó el presidente mexicano en conferencia de prensa. Su llamado fue una respuesta a los empresarios que solicitaron aplazar los adeudos.

En este pago parcial de 15,000 millones de pesos solamente se encuentran un puñado de todas las empresas involucradas. El consejo de empresarios mexicanos aseguró que revelar el nombre de los deudores millonarios es una actitud que daña su imagen pública, una medida que también usó como recurso la gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum. El pago estaría garantizado, pero no sería suficiente para estar a mano.

López Obrador arremetió en contra de los empresarios que se aprovecharon de su cercanía con el gobierno para no pagar impuestos. Esta tendencia hizo que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto perdonaran hasta 600,000 millones de pesos a varias grandes empresas en el país, teniendo como favoritos a sectores mineros, televisoras y empresas de comida chatarra. 

Con información de Proceso.