Tomás Zerón estaría escondido ahora mismo en Canadá
Las órdenes de aprehensión en contra de torturadores del caso Ayotzinapa han comenzado. Son al menos dos policías que aplicaron abusos físicos a personas detenidas para que se declararan culpables en el caso. Después de que elementos del crimen organizados secuestraron a 43 estudiantes indígenas, los testimonios sobre lo que pasó esa noche se contradijeron con la imposición de una “verdad histórica”.
El gran arquitecto de esta verdad oficial fue Tomás Zerón. El peñista estaba encargado del caso, en donde estructuró una versión en donde los estudiantes habían sido incinerados en un basurero del municipio de Cocula. Lo cierto es que las evidencias apuntan a que esto nunca sucedió, por lo que el gobierno mexicano se ha enfocado en resolver el caso.
La intención es llevar ante la justicia a los responsables de la verdad histórica. Tomás Zerón, según un periodista mexicano del periódico Reforma, está ahora mismo escondido en Canadá. Mientras la fiscalía está avanzando para detenerlo a él y otros involucrados, los familiares de los estudiantes esperan que sus testimonios aporten datos claves para saber el paradero de sus hijos.
Al igual que Emilio Lozoya o Enrique Peña Nieto, Tomás Zerón ha optado por abandonar el país, en una estrategia común del priismo para huir de la justicia mexicana. La intención de estos políticos es alejarse lo más posible para ganar tiempo, mientras se solicitan amparos, se emiten órdenes y fichas de captura, además de procesos largos de extradición. Zerón sería uno de los más grandes responsables de ocultar información clave para el caso.
Con información de Sin Embargo.