Todo proveedor del gobierno mexicano será revisado por Santiago Nieto

Todo proveedor del gobierno mexicano será revisado por Santiago Nieto

- Por

Buena parte de la corrupción política en el país está relacionada con los proveedores del gobierno. En décadas anteriores se aprovecharon estos contactos entre lo público y lo privado para desviar dinero o abusar de los acuerdos. El presidente López Obrador prometió terminar con estas prácticas y para dejar garantía de sus comentarios aseguró que todo posible proveedor privado con su gobierno será auditado.

Para lograr estas revisiones con lupa se designó a la unidad de inteligencia financiera (UIF). Esta unidad está comandada por Santiago Nieto, uno de los hombres clave del obradorismo para terminar con la corrupción en el país. “No se van a contratar empresas que tengan problemas judiciales, sean de México o el extranjero”, dijo el tabasqueño, asegurando que no quiere ni un solo caso de corrupción similar a los encontrados en las eras Fox, Calderón y Peña. 

Todo proveedor del gobierno mexicano será revisado por Santiago Nieto“En las licitaciones ya se están estableciendo cláusulas para que las empresas sean revisadas por la UIF”, dijo, lanzando el mensaje a las empresas que deseen participar y tengan problemas con la ley. Lo que más preocupa al presidente es entablar relaciones con empresas ligadas al lavado de dinero o con juicios pendientes por acusaciones de corrupción.

El énfasis por el que dijo esto está relacionado con los últimos desabastos de medicamentos en varios hospitales de México.

Para el presidente, la labor de Santiago Nieto es suficiente para hacerse cargo de investigar a cada empresa que desee participar como proveedora del gobierno. La intención ahora es generar contratos solamente con las empresas que pasen la minuciosa inspección de la UIF (que recientemente congela cientos de cuentas de empresas ligadas al lavado, el narcotráfico y otros delitos).