El 82% de los mexicanos no votaría por México Libre: encuesta

El 82% de los mexicanos no votaría por México Libre: encuesta

- Por

Se acercan las elecciones intermedias del 2021 y las personas empiezan a pensar su voto. La oferta actual contempla a menos partidos de los que participarán el próximo año, pero este julio se incrementará la cartelera de ofertas políticas con el anuncio de los nuevos partidos en México. Los más interesados son tres personajes acusados de fraude y corrupción: Elba Esther Gordillo y su RSP, seguida de Zavala y Calderón.

La lideresa sindical está lista para regresar al terreno político con una organización de centro izquierda que está bastante aliada a Morena, el partido con más fuerza en el país. Una encuesta reciente muestra que el 90% de los votaciones no le daría su voto a las Redes Sociales Progresistas (RSP), organización impulsada por familiares de Gordillo.

Del otro lado, la organización México Libre tampoco levanta mucha popularidad. A pesar de que Felipe Calderón presumió que su partido ya tiene más militantes que Morena o el PAN, lo cierto es que la encuesta de grupo Reforma muestra cómo el 82% de los mexicanos les negaría el voto si aparecieran en una boleta electoral. El matrimonio católico asegura que serán el gran partido opositor a Morena.

Tampoco votan por partidos de expriistas

Lo cierto es que ni México Libre ni RSP son aún partidos políticos. Permanecen como organizaciones que puede convertirse en fuerzas políticas en caso de aprobar todos los requisitos que exige el INE. Por el momento se revisan las asambleas de ambas organizaciones, además de verificar que los afiliados sean personas reales (algo que Margarita Zavala continuamente falsea).

La misma encuesta revela que el 75% jamás votaría por un partido ligado a Nueva Alianza (que fue liderado por Elba Esther y perdió su registro). El 77% tampoco votaría por una fuerza política creada por un priista o expriista, además de que el 59% aseguró que tampoco votaría por un partido creado por un líder sindical cercano a Morena. Lo cierto es que los guindas aún mantienen un 46% de preferencias electorales.

Con información de Animal Político.