Enrique Alfaro ha endeudado a los jaliscienses por más de 7,500 millones

Enrique Alfaro ha endeudado a los jaliscienses por más de 7,500 millones

- Por

Le llegada de un nuevo gobernador implica préstamos para impulsar sus iniciativas. En el caso de Jalisco, su hartazgo de los partidos tradicionales llevó a sus votantes a elegir a un perfil nuevo. De la mano de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro llegó al poder de uno de los estados clave del territorio mexicano. Para echar a andar su gobierno, Enrique Alfaro ha endeudado a los jaliscienses.

En lo que va de su gobierno, Alfaro ya lleva cuatro grandes préstamos que han sido avalados por el congreso local. El último requerido es de 1,000 millones de pesos y no requiere de aprobación por parte de los legisladores tapatíos. La intención, asegura, es darle apoyos económicos a pequeños comerciantes y empresas para sobrellevar el problema del coronavirus.

Esta última solicitud de deuda habrá de pagarse en tan solo un año, es decir, la pagarán los jaliscienses. Todo forma parte de la estrategia del gobernador para atender como nadie la crisis sanitaria. Su partido ha usado estas acciones para criticar al obradorismo, asegurando que en Movimiento Ciudadano sí saben reaccionar ante el avance de la pandemia. Pero lo cierto es que el programa empezó fracasando.

Alfaro ha declarado que su búsqueda por comprar pruebas para el coronavirus se detuvo completamente, después de que el proveedor ya no le contestara las llamadas. Su meta era aplicar la mayor cantidad de pruebas y poner el ejemplo de cómo debería comportarse un gobierno ante la crisis. Los errores de organización ya han mermado en su popularidad.

En febrero pasado, sin crisis tangible, Enrique Alfaro también solicitó un préstamo al banco BBVA. La idea era pagar a un año una deuda de 600 millones de pesos que tendría un 7.4% de interés. Estas iniciativas son constantes en su gobierno, siempre con la intención, asegura, de acelerar proyectos de vital importancia para el estado. 

Con información de La Jornada.