Chile cierra sus fronteras por coronavirus, ¿México debería?

Chile cierra sus fronteras por coronavirus, ¿México debería?

- Por

Con el coronavirus esparciéndose por latinoamérica, los presidentes se mueven rápido. Por el momento, El Salvador y Chile han anunciado el cierre total de sus fronteras. En el primer caso, su presidente ha cerrado toda posibilidad de entrar o salir de la nación para evitar contagios masivos. En el caso chileno, ya hay 155 casos confirmados de coronavirus, por lo que este cierre busca evitar que se incrementen.

Un caso similar sucede en España, en donde se cerrarán fronteras aéreas y terrestres el día de hoy. El cierre es una medida extrema para blindarse en casos de emergencia, con cientos de muertes al día, países como Italia o España han reaccionado tarde a la situación (ya con los picos de contagio rebasados). Estados Unidos ha impedido la llegada aérea de personas desde territorio europeo.

Sebastián Piñera, presidente chileno, aseguró que esta medida es clave para evitar contagios masivos como en el caso español y también para evitar que el número de muertes sea colosal. Incluso se prohibirá la llegada de personas por mar, un panorama difícil para ciudadanos chilenos en el extranjero que buscan regresar a casa. Las medidas de seguridad de Chile son similares a las de México, en donde apenas hay 53 casos confirmados.

México se ha negado a cerrar vías aéreas y terrestres, asegurando que se encuentran en la fase uno. Con estas medidas, se han realizado conciertos masivos de hasta 40,000 personas y el presidente se ha rodeado de ciudadanos en mítines masivos. Con este panorama, expertos aseguran que la curva de contagios tendrá su punto más alto a finales del mes de marzo.