AMLO y el presidente de Colombia buscan parar las rutas del narco

AMLO y el presidente de Colombia buscan parar las rutas del narco

- Por

El presidente colombiano mueve políticas completamente distintas al tabasqueño. Iván Duque ha llegado al país a reunirse con López Obrador para tratar dos temas claves: las rutas del narcotráfico entre ambos y el tema de Venezuela, en donde el colombiano se ha mostrado completamente reacio a respetar las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro.

A pesar de las diferencias, Obrador y Duque se han reunido hoy para tratar el tema de narcotráfico de cocaína y otras drogas (una línea que empieza en poblados colombianos, pasa por todo México y luego pasa a Estados Unidos, en donde las ganancias son multimillonarias). A esto se suma la presencia de cárteles del narcotráfico mexicano ya en territorio colombiano, lo que incrementa su capacidad de trasiego.


El otro tema en conjunto es el trato que dan a la crisis migrante de venezolanos. Mientras el gobierno de Colombia aplaude las decisiones de Juan Guaidó, el presidente mexicano lo desconoce y mantiene relaciones cordiales con el gobierno de Nicolás Maduro. Lo cierto es que Colombia ha buscado qué hacer con los millones de migrantes venezolanos que ingresan en su territorio.

Lo cierto es que los acuerdos en materia de narcotráfico deberán centrarse en la complicidad entre funcionarios de ambos países que han permitido las rutas de tráfico desde hace años. Duque y Obrador concuerdan en mantener un combate anticorrupción, algo que representa a ambos países. Hasta el día de hoy, el gobierno mexicano ha avanzado enviado información sobre Genaro García Luna, señalado por narcotráfico. 

Con información de El País.