Peña Nieto dio 3,300 millones a una empresa de seguridad del PRI

Peña Nieto dio 3,300 millones a una empresa de seguridad del PRI

- Por

No es nuevo saber que un presidente de cierto partido beneficia a las empresas de esa misma fuerza política con contratos directos. El caso de Enrique Peña Nieto es bastante notable, ya que los privilegios otorgados a sus cercanos fueron más que obvios durante años. Ahora se sabe que le dio una fortuna al Cusaem, una empresa de seguridad privada.

Fueron un total de 3,389 millones de pesos los que otorgó el gobierno peñista a esta empresa creada por su partido, el PRI. El Cusaem es una empresa creada por la élite tricolor en el Estado de México (justo en donde nació, se forjó y gobernó Peña). Cusaem recibió 105 contratos con el gobierno federal en tiempos peñistas, logrando colocarse como la empresa de seguridad favorita de su gobierno.

Ahora el obradorismo ha puesto la mira en esta empresa de seguridad privada. Lo que pasa es que buena parte de los contratos recibidos con públicos con montos y fechas, pero existen aún bastantes que permanecen ocultos (y es ahí en donde se investiga un posible lavado de dinero en tiempos del PRI en el poder). Mucha información permanece reservada o “no disponible”.

Los ayudó la guerra de Calderón

Después de la guerra antidrogas de Felipe Calderón (en donde se protegió al cártel sinaloense), la violencia desmedida generó un aumento en la contratación de seguridad privada. Con la llegada de Peña Nieto al poder, se mantuvo la guerra y empresas de seguridad como el Cusaem empezaron a celebrar contratos grandes con funcionarios públicos, secretarías de gobierno y empresarios privados.

El gobierno peñista llegó a contratar a más guardias de seguridad privados que a elementos de la policía. La información asegura que el priista detrás de esta gran empresa es Alfonso Navarrete Prida, uno de los ministros con más poder en el sexenio de Peña Nieto.

Con información de Sin Embargo.