Peña Nieto viaja de urgencia a Estados Unidos para buscar asesoría legal

Peña Nieto viaja de urgencia a Estados Unidos para buscar asesoría legal

- Por

No ha querido regresar a México bajo ninguna circunstancia. La avanzada anticorrupción del obradorismo no le ha dado ni una semana de tranquilidad a la élite priista. En el extranjero ya se encuentra Luis Videgaray (sin paradero conocido), Salinas de Gortari (que solemente viene al país de forma intermitente) y Enrique Peña (que prometió vivir tranquilamente en el Estado de México, pero transita entre Europa y Estados Unidos).

Ahora se sabe que el expresidente mexicano ha abandonado España, en donde tiene una mansión comprada en el 2018. El priista agota los recursos para asesorarse legalmente en caso de alguna investigación que lo requiera en México. Su nuevo destino es Nueva York, en donde sus elementos más cercanos analizan cada posibilidad ahora que Emilio Lozoya ha sido capturado.

El que fuera director de Pemex asegura que no se mandaba solo, por lo que su juicio podría dejar ver toda la estructura de corrupción que se planeó desde lo alto en el sexenio de Enrique Peña. El expresidente se ha separado lo más posible de sus entonces ministros y la caída de Lozoya se debe, en parte, a que buscaba un trato con el obradorismo para calmar las investigaciones en contra de ambos. El silencio de Peña es absoluto.

Lo último que se supo del mexiquense es que comía en un restaurante de Nueva York usando una peluca puesta para pasar desapercibido. Mientras Lozoya está detenido y Rosario Robles agota recursos para lograr la prisión domiciliaria, la ley se acerca poco a poco al expresidente de Mexico. Los datos apuntan a que Luis Videgaray Ruiz Esparza están cerca de ser requeridos por la ley, algo que sin duda aprieta el cuello del último presidente del PRI.

Pero su exdirector de Pemex no es lo más preocupante. A Peña Nieto se le nombró como beneficiario directo de sobornos entregados por el narcotráfico mexicano, algo que podría revelarse a fondo con el testimonio de Genaro García Luna (un calderonista que está detenido por narcotráfico en Estados Unidos y que recibió depósitos millonarios en tiempos de la era Peña Nieto).

Con información de La Política Online.