Margarita Zavala suma 489,000 delitos electorales y así podría tener su partido

Margarita Zavala suma 489,000 delitos electorales y así podría tener su partido

- Por

Los delitos electorales no se castigan con severidad en México. El organismo encargado de las elecciones en el país aplica solamente multas económicas a los que hacen fraude en los requisitos para ser candidatos. Esto sucedió en demasía durante las elecciones presidenciales del 2018, en donde el nombre de Margarita Zavala resonó junto al de la entrega de cientos de miles de firmas falsas.

La conservadora entregó datos falsos a las autoridades electorales, en un claro delito que no solamente le debió negar la candidatura presidencial, sino que también debió de darle un castigo ejemplar por sus actos ilícitos. Aún con la evidencia, el INE de Lorenzo Córdova apenas la multó con una cifra diminuta: 24,000 pesos. Esto a pesar de entregar casi medio millón de apoyos ciudadanos falsos.

Lo que en otras naciones abriría paso a la inhabilitación del candidato a cargos en el futuro es hoy una nueva oportunidad para Margarita Zavala en la política mexicana. La conservadora y su esposo están bastante cerca de crear su propio partido político, una misión que idearon apenas a las pocas semanas de renunciar a la candidatura presidencial del 2018 ante una clara falta de fondos y apoyos ciudadanos. Con 489,000 firmas falsas, quedó claro que la sociedad no estaba muy a favor de Zavala.

Aún con esta cantidad de delitos electorales, la exprimera dama ha logrado recabar nuevamente apoyos ciudadanos en tiempo récord (a una velocidad de 1,366 firmas diarias entre diciembre 2019 y enero 2020). Todos estos apoyos han sido entregados en masa, durante la madrugada y a un ritmo inusual, comparado con los 522 apoyos diarios que sumaba antes de diciembre.

Esto abre la posibilidad a que una persona previamente castigada por engañar al INE pueda ser premiada con un partido político nacional. 

Con información de El Universal.