Felipe Calderón se llevó 3.7 millones por un seguro creado por el PRI

Felipe Calderón se llevó 3.7 millones por un seguro creado por el PRI

- Por

Se trata de un seguro de separación creado en tiempos de Ernesto Zedillo. La idea era brindarle apoyo económico a los funcionarios de alto rango en el país, que podían ahorrar dinero y de las arcas públicas se les agregaba una cantidad idéntica a la guardada. Esto permitió que personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón o Peña Nieto se fueran con millones de pesos al terminar sus mandatos.

El seguro de separación individualizado (SSI) permitió que Vicente Fox acumulara 4.1 millones de pesos; Calderón se llevó 3.7 millones y Enrique Peña logró poco más de 3 millones al terminar su gobierno. Este fondo ha sido cancelado por el obradorismo, asegurando que es corrupto donar dinero público para cuentas privadas de funcionarios mexicanos. El SSI otorga la posibilidad de ocultar cuánto se ahorró.

Personajes como Antonio Meade, Emilio Lozoya y Murillo Karam jamás informaron públicamente sobre la cantidad de dinero que recibieron del SSI cuando trabajaron para el gobierno federal. El seguro ayudó a incrementar la fortuna de priistas como Rosario Robles y el gran amigo de Felipe Calderón, Genaro García (ambos ya en prisión). La primera acumuló 1.7 millones y el súper policía detenido se llevó más de 900,000 pesos.

En sus declaraciones patrimoniales, Osorio Chong y Aurelio Niño (dos peñistas de alto poder) también aseguraron que se beneficiaron del SSI. El primero se llevó 2.9 millones de pesos y el arquitecto de la ya muerta reforma educativa se fue con 2.8 millones en los bolsillos. Ya cancelado, este fondo operó durante décadas, aumentando las fortunas de la alta clase político (a costa del dinero público).

Con información de Eme Equis.