El estrés laboral ya contamina al 64% de trabajadores mexicanos

El estrés laboral ya contamina al 64% de trabajadores mexicanos

- Por

Se trata de una consecuencia a una estructura laboral mal organizada. A diario se pueden ver vacantes que solicitan, entre otras cosas, “capacidad para trabajar bajo presión”. Con esto, no solo se deja ver un clima de trabajo cargado de estrés, sino también una estructura laboral que carece de planeación, control y opciones para cambiar. El estrés laboral se acumula y prácticamente siete de cada 10 empleados en México lo sufre.

Buena parte de este estrés es generado por un desprecio total a las prestaciones laborales mínimas, en donde un trabajadores no tendría por qué trabajar horas extras sin derecho a pago o llevarse el trabajo a su hogar. Las largas jornadas laborales y la nula regulación de las horas extras hacen de México un país cargado de empleados estresados. En este país se trabaja en promedio 2, 246 horas al año.

Los niveles de estrés aumentan cuando se vive en las grandes capitales mexicanas, plagados de tráfico, transporte público ineficiente y la necesidad de recorrer grandes distancias para llegar al centro de trabajo. Además, los trabajadores mexicanos son de los que menos vacaciones tienen, con apenas 6 días al año para descansar (muchos de ellos ni siquiera reciben vacaciones pagadas).

El estrés ya contamina al 64% de los trabajadores en México, una consecuencia que pega igual a empleados de planta que a freelancers. Se trata entonces de una crisis de salud mental que claramente impacta en la calidad del trabajo entregado por cada empleado. La OMS alerta que el estrés laboral ya puede considerarse como una “enfermedad” que debe ser atendida por los patrones o jefes de cada empresa.

Con información de Factor Capital Humano.