Estados Unidos ya no quiere a narcopolíticos mexicanos viviendo en sus tierras

Estados Unidos ya no quiere a narcopolíticos mexicanos viviendo en sus tierras

- Por

Huir de México y pasar largas temporada de descanso en Estados Unidos es una tradición del político mexicano. Cuando la justicia avanza, los hombres más polémicos del país simplemente toman un vuelo en primera clase y fijan su domicilio lo más lejos posible. Así se fueron del país César Duarte, Emilio Lozoya y Genaro García Luna.

El gobierno estadounidense está revisando cada intención de un político mexicano acusado de corrupción que quiere entrar en sus territorios. El caso de García Luna, detenido ya en Nueva York, y completamente ligado al narcotráfico, deja ver que el gobierno de Donald Trump no quiere ser usado como casa de resguardo para narcopolíticos mexicanos.

Ahora se sabe que el gobierno de Estados Unidos le ha negado la entrada al priista sonorense Roberto Sandoval. El exgobernador estaba intentando entrar al país del pay de manzana, después de que en México avanzan las investigaciones por sus supuestos nexos con el crimen organizado. Ahora fue el propio Mike Pompeo el que públicamente negó la entrada del priista mexicano. “Aceptó sobornos de narcotraficantes», dijo el secretario de estado.

Caso Lozoya, Duarte y más…

Con esto, el gobierno estadounidense pone un alto a la ya tradicional fuga de corruptos mexicanos a su territorio. Recordemos que Emilio Lozoya huyó rápidamente a Estados Unidos cuando empezaron las acusaciones de corrupción en su trabajo como director de Pemex. En este mismo país se encuentra actualmente Enrique Peña Nieto, buscando un sólido equipo legal en caso de que se genere una orden de captura en su contra.

Ahora estos personajes tienen prohibida la entrada, refiriéndose a una posible llegada de Roberto Sandoval a su territorio. Y es que el priista mantiene acusaciones graves de corrupción en México, por lo que no se sabe en dónde está pero Estados Unidos no quiere que llegue a sus tierras. Como gobernador de Nayarit, Sandoval está señalado con el cártel jalisco, uno de los más poderosos en México.

Con información de El País.