Emilio Lozoya también lavó dinero en Europa, se hacía llamar "Emilio Ricardo"

Emilio Lozoya también lavó dinero en Europa, se hacía llamar «Emilio Ricardo»

- Por

La justicia de al menos tres países está avanzando para castigar los delitos de Emilio Lozoya. El gran amigo de Enrique Peña Nieto ha sumado escándalos de corrupción y lavado de dinero desde hace años, pero hasta ahora es que se está avanzando para sentenciarlo. El hombre que presumía sus mansiones por el mundo vive ahora en una prisión diminuta.

Lozoya es perseguido por la justicia mexicana, debido a los fraudes que realizó dentro de Pemex y los casi 20,000 millones de pesos que faltan en su administración. Además, la justicia brasileña también lo requiere por los sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Ahora nuevos datos apuntan a que Emilio Lozoya y su esposa lavaron dinero con al menos dos empresas en territorio alemán. Para lograrlo, el priista se cambió de nombre: Emilio Ricardo Austin.

La revista Proceso asegura que las autoridades alemanas han confirmado que ya investigan al expresidente de Pemex por estos fraudes. Lo cierto es que la información apunta a que en estos actos ilegales también estuvo involucrada su esposa, Marielle Helene Eckes. La aún pareja del priista y su hermana se encuentran desaparecidas, ya que las autoridades mexicanas tienen órdenes de captura contra ellas. Además, su madre están ahora mismo en arresto domiciliario.

¿Cómo sucedieron los ilícitos en Alemania?

Según la información recabada, Emilio Lozoya era gerente al mismo tiempo de dos empresas en territorio germano: All-ME Hamburg y ELMO-Wolfsburg. En una de ellas usó su nombre real pero en la otra usaba un alias, desde donde tenía oportunidad de realizar compras y usar el dinero de la empresa. Estas acciones ya las había cometido en Pemex, en donde insistió para comprar plantas chatarra, saboteando los números de la petrolera.

Con esto, con varias naciones las que mantienen casos abiertos para llevar a Lozoya ante la justicia. Este caso sucedió en 2016, mientras el peñanietismo continuaba en México y a solo cuatro meses de haber terminado su presidencia en Pemex (ya acusado de corrupción en el país y con residencia permanente en el extranjero). Ahora enfrente en México posibles cargos de hasta 15 años en prisión. 

Con información de Proceso.