El Pemex de Enrique Peña terminó vendiendo petróleo rebajado con agua

El Pemex de Enrique Peña terminó vendiendo petróleo rebajado con agua

- Por

La petrolera nacional salió realmente golpeada después del sexenio peñista. Con el PRI de regreso al poder, la reforma energética y otras promesas de solidez para el sector petrolero se convirtieron en calvarios y deudas. Ahora se sabe, gracias a un informe de la auditoría superior, que en el último año del peñismo el crudo se vendía rebajado con agua.

Este fraude fue cometido cuando el sexenio estaba por terminar y no había manera de esconder la quiebra en la que el presidente había dejado a Pemex. Con Emilio Lozoya como director de la paraestatal, la empresa mexicana se hundió como nunca antes, alcanzando el título de “la petrolera más endeudada del planeta”. Vender petróleo rebajado con agua le costó a Pemex unos 200 millones de pesos.

El exceso de agua y sal en el crudo fue vendido a dos empresas filiales a Pemex. Se trata de Pemex Transformación Industrial (PTRI) y PMI Comercio Internacional, quienes pusieron casi 200 quejas ante la pésima calidad del petróleo que se les vendió. Con esto, el sexenio de Peña Nieto acumula irregularidades que bien podrían ser llevadas como evidencia ante un juez. El director de Pemex en ese año era el antiguo foxista, Carlos Treviño Medina.

Fue Pemex Exploración y Producción (PEP) la encargada de vender el producto contaminado, empresa liderada en ese entonces por Javier Hinojosa Puebla (un gran aliado de Emilio Lozoya, quien hoy está detenido por fraude en la petrolera y los sobornos de Odebrecht en el país). Hinojosa Puebla también está acusado de recibir sobornos por parte de otra empresa corrupta, Oceanografía.

Con información de Eme Equis.