El gobierno de Peña Nieto desvió dinero sin parar: 2,190 días seguidos

El gobierno de Peña Nieto desvió dinero sin parar: 2,190 días seguidos

- Por

No hubo un solo día del sexenio peñista en que no se desviara dinero público a carteras privadas. El esquema de estafa a través de empresas fantasma, con universidades mexicanas como intermediarias, empezó en el primer mes del gobierno de Enrique Peña. Una investigación de Animal Político deja ver que esta corrupción duró del 2012 al 2018.

A pesar de que se empezaron a detectar irregularidades en 2014, estos desvíos de recursos continuaron sin ninguna pausa durante todo el sexenio. De los casi cien personajes de la era Peña Nieto involucrados en estas estafas, solamente Rosario Robles se encuentra en prisión (que solamente es preventiva y está detenida por mentir en su declaración patrimonial, nada referente a estos saqueos millonarios).

Todo apunta a que la estrategia siempre fue usar universidades para simular actividades. El primer caso sucedió en diciembre del 2012, y todo continuó de la misma manera hasta noviembre del 2018. La investigación de La Estafa Maestra dejó al descubierto el esquema de corrupción de Peña Nieto y sus ministros, pero ni siquiera el escándalo nacional detuvo los saqueos, que continuaron sin parar un solo día hasta que llegó el día final del PRI en el poder.

No ha caído ningún pez gordo


En total, la auditoría deja ver un desfalco final de 9,605 millones de pesos en un sistema de desvío que estuvo activo todos los días de la era Peña Nieto. Es decir, no se castigaban los casos detectados y tampoco se detenía el esquema de contratos asignados a empresas que no existían. Los últimos datos de la auditoría superior confirman que ni la publicación ni la impopularidad del presidente y su gobierno cambiaron las cosas.

Los avances muestran que 41 dependencias, secretarías y organismos del gobierno peñista participaron. En total, gran parte de los altos mandos de Peña Nieto participaron y ninguno de ellos se encuentra en prisión. Por lo tanto, la lucha anticorrupción aún necesita moverse rápido para llevar ante la justicia a los centenares de responsables de un desvío sexenal ininterrumpido.

Con información de Animal Político.