Desaparecieron las afores de 19 millones de trabajadores en México

Desaparecieron las afores de 19 millones de trabajadores en México

- Por

Los fondos para el retiro son un derecho laboral indispensable. Asegurar un futuro en donde el trabajador pueda gozar de sus ahorros durante la vida laboral es una prestación que no siempre se otorga en México. En un país sumido en una crisis laboral y con sus trabajadores más jóvenes sin derechos básicos, al menos 19 millones de trabajadores no saben en dónde quedaron sus ahorros de toda la vida.

Las afores han sido siempre un tema polémico en México, con los gobiernos inviertiendo este dinero en acciones que no siempre están aclaradas a profundidas. Décadas de priismo en el poder y los doce años del panismo al mando han dejado en el desamparo a millones de adultos mayores, quienes ahora piden ayuda al gobierno mexicano para ubicar sus ahorros dados por perdidos.

Constantes reformas al régimen de pensiones dejan ver la gran oportunidad que bancos e instituciones han visto en los ahorros de millones de trabajadores mexicanos. Actualmente hay reportes de afores desaparecidas en 19.2 millones de casos. La mayoría no tiene idea de en dónde quedó su dinero ni quién lo administró realmente. La mayoría de aseguradoras privadas invierten con estos fondos de los trabajadores, sin anunciarles en muchos casos.

Para sostener el golpe, el gobierno obradorista ya empieza a discutir una posible reforma laboral para ajustar las fallas. La intención de López Obrador, asegura el director de la Consar, es no aumentar la edad de jubilación de los trabajadores (una medida que apoyan personajes como Vicente Fox o el empresario Carlos Slim), además de no obligarles a donar mucho más de su salario para estos fondos. 

Con información de El Universal.