Quedan prohibidas las condonaciones de impuestos en México

Quedan prohibidas las condonaciones de impuestos en México

- Por

Se trata de una iniciativa de ley enviada directamente desde la presidencia. López Obrador lanzó la propuesta hace unos meses y hoy ha sido aprobada por los senadores mexicanos, además del visto bueno de 17 congresos estatales. Todo se trata de una reforma a la constitución en donde se prohiban los monopolios, las prácticas monopolícas y las condonaciones de impuestos en México.

Con la aprobación en la cámara de senadores solamente falta que los diputados mexicanos discutan la iniciativa para que entre en vigor. El obradorismo pujó desde su campaña electoral del 2018 para lanzar todo un plan anticorrupción, en donde estaba esta iniciativa para evitar que altos mandos de la política nacional le perdonaran impuestos a empresas.

Recordemos que Peña Nieto y Felipe Calderón condonaron más de 600,000 millones de pesos. Los expresidentes favorecieron a empresas de alimentos, empreas mineras, extranjeras e incluso equipos deportivos, en un cúmulo de decisiones que afectaron gravemente a las arcas del país. Es por eso que López Obrador insistió para que se prohibiera esta práctica en el país, cambiando el artículo 28 de la constitución nacional.

Con esto, las grandes empresas y corporaciones en el país ya no podrán solicitar condonaciones fiscales amparándose en excusas como que esto les ayudaba a generar más y mejores empleos en el país. El siguiente paso del obradorismo es cobrarle impuestos a titanes de la tecnología y el entretenimiento en México como Netflix, Airbnb, Apple, Amazon, entre muchas otras empresas que hasta el día de hoy no pagan ni un solo peso. 

Con información de Sin Embargo.