Todos los mexicanos contarán con atención médica gratuita en 2020

Todos los mexicanos contarán con atención médica gratuita en 2020

- Por

El obradorimo hundió el Seguro Popular creado en tiempos del calderonismo. La excusa del presidente es que este sistema de atención médica gratuita presentaba varios fallos y no cubría realmente las necesidades en materia de salud de millones de ciudadanos. Ahora se ha anunciado la cobertura médica a todos los mexicanos, solamente presentando su CURP.

Esta medida hace aún más sencillo el acceso a servicios de salud, sin necesidad de firmar polizas especiales o rellenar requisitos precisos y formar parte de una data federal. El nuevo plan asegura que con garantizar la ciudadanía mexicana se podrá acceder al seguro social, es decir, a través de la CURP o una copia del acta de nacimiento.

López Obrador aseguró que el Seguro Popular “ni es seguro, ni popular”. Es por eso que sus altos mandos en materia de salud cancelaron este programa y crearon el Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar), en donde se prevé agilizar las formas de acceder gratuitamente a servicios médicos de consulta, urgencia y especialidad. La meta es garantizar la cobertura a todo el país en un tiempo récord.

Ahora no será necesario estar dado de alta en ninguna lista especial, ni rellenar datos antes de poder acceder a servicios médicos. Y es que si una persona no tenía consigo una copia de su poliza del Seguro Popular, se le negaba el servicio. Esta decisión del obradorismo es un claro golpe a la estructura del calderonismo, un método que sobrevivió durante toda la era Peña Nieto.

Esta nueva ley permite que todos los mexicanos accedan a medicantos, servicios, operaciones y tratamientos como cualquier afiliado al IMSS. El único requisito es que las personas que opten por este servicio no sean afiliados a otros servicios de seguridad social como el ISSSTE o el propio IMSS. La meta ahora es que esto se garantice en todas las clínicas a nivel nacional, un reto bastante complejo.