Senadores de todos los partidos se preparan para legalizar la marihuana

Senadores de todos los partidos se preparan para legalizar la marihuana

- Por

Morena prometió que este 2020 quedaría claro todo el proyecto legal para sacar a la marihuana del catálogo de drogas ilegales en el país. El partido guinda no solamente pretende legalizar la planta para uso recreativo y médico, también apunta a que sea el gobierno mexicano el que fije precios (para evitar el caso canadiense, en donde los privados controlan los montos y ganancias).

Ya se discute en los grupos parlamentarios de la cámara alta cómo es que habrá de tocarse el tema en México, una nación que lleva más de 70 años satanizando una planta. En tiempos de Lázaro Cárdenas se legalizó su comercio y consumo, pero la decisión se canceló por órdenes de Estados Unidos. Ahora los mexicanos esperan para saber qué tanto se habrá de legalizar la cannabis, ya que algunos partidos solo quieren su uso médico.

El PRI ya presentó tres iniciativas para garantizar que el acceso a esta planta sea gratuita, siempre y cuando permanezca libre para su consumo médico. Morena insiste en que una buena legalización debe contemplar también el consumo lúdico, para evitar los excesos que provoca el consumo de alcohol y otras sustancias más fuertes.

Los perredistas, apenas tres elementos en la cámara alta, apuntan a que la marihuana no sea considerada como sustancia prohibida y que se destinen recursos federales para la investigación de la planta. Es aquí en donde coinciden con el proyecto morenista, que pretende crear una secretaría especial que revise, regule y venda marihuana legal (para evitar que la industria sea controlada por empresas privadas o extranjeras). 

Con información de El Universal.