Ya se investiga a más de 200 sacerdotes pederastas en México
Los escándalos de abuso sexual a menores de edad se han incrementado en las últimas décadas. Esto no significa que no hayan ocurrido en el pasado, pero sí que se haya empezado a perseguir legalmente a los responsables. La organización más señalada es la iglesia católica.
El papa Francisco ha declarado que no se protegerá más a sus sacerdotes violadores, por lo que se abre la puerta desde el Vaticano para capturar a los violadores en todo el mundo. México ya cuenta con 271 investigaciones abiertas a sacerdotes en el país. Las denuncias cubren un período de al menos diez años.
Con esto se abre una puerta que permaneció cerrada durante años. La iglesia católica ocultó los escándalos de pederastia globales para limpiar su imagen, pero en los últimos años se han logrado sentencias de peso contra curas violadores. En México apenas se investigará a los polémicos legionarios de Cristo.
Lo cierto es que no ha habido sentencias de peso en el país por estos casos. La mayoría de abusos a menores por parte de sacerdotes católicos se concentran en el centro de México y la justicia mexicana avanza lento, ya que buen parte de los agresores no están en activo o se encuentran en la vejez. 217 de ellos han sido vetados y 155 más están siendo investigados por otras causas.