Congresistas internos quitan la presidencia de Morena a Yeidckol

Congresistas internos quitan la presidencia de Morena a Yeidckol

- Por

La nueva lucha interna del partido más poderoso de México apunta a la cabeza. Yeidckol Polevnsky ha aplazado durante meses el cambio de dirigencia y todo apunta a que el conflicto permanezca durante más tiempo. El día de ayer, en un acto express, varios congresistas internos del partido guinda decidieron sustituir a la polémica presidenta del partido para nombrar a un interino, el diputado de izquierda Ramírez Cuellar.

Se trata del primer gran golpe a la estabilidad de Yeidckol Polevnsky en la dirigencia morenista. Meses atrás, ya se planeaba legalmente cómo sacarla del puesto debido a los constantes aplazamientos para su sustitución a partir del voto interno. Detrás de esta decisión se encuentra la rival más grande de Yeidckol dentro del partido, Bertha Luján.

Todo apunta a que en tres o cuatro meses se elija a quien tendrá la nueva presidencia del partido. Claramente, Yeidckol ha reaccionado diciendo que el proceso no es válido y que ella continúa como presidenta de Morena. El partido del presidente López Obrador está viviendo un proceso de quiebre entre sus altos mandos, con Yeidckol a la cabeza en el complicado proceso para sustituirla.

Los esfuerzos de estos congresistas del partido apuntan a que el partido tambalea de camino a las elecciones del 2021. Cada conflicto interno de los guindas se ha hecho público, algo que beneficia a los partidos opositores, quienes aplauden las críticas de morenistas como Muñóz Ledo o Tatiana Clouthier, sobre la complicada elección de un nuevo presidente nacional del partido.