El PAN se une para que regrese el Seguro Popular

El PAN se une para que regrese el Seguro Popular

- Por

Los gobernadores panistas se han organizado para frenar el nuevo modelos de seguridad social gratuita del gobierno federal. Durante años en el país se accedía a salud gratuita al darse de alta y firmar una póliza, el proceso tenía como nombre Seguro Popular. Ahora cinco mandatarios panistas y  Enrique Alfaro se niegan a firmar el cambio de proyecto.

Los mandatarios conservadores aseguran que en sus estados seguirá funcionando el Seguro Popular, a pesar de que el obradorismo sepultó el proyecto calderonista por irregularidades y opacidad en el reparto de los recursos. Los mandatarios molestos son Martín Orozco (PAN, Aguascalientes), Diego Sinhue (PAN, Guanajuato), Francisco García Cabeza de Vaca (PAN, Tamaulipas), Francisco Domínguez Servién (PAN, Querétaro), Carlos Mendoza Davis (PAN, Baja California) y el conservador jalisciense Alfaro.

Todos ellos aseguran que el Insabi no es el modelo ideal para reemplazar al Seguro Popular calderonista. Por lo tanto, en estos seis estados aún no se ha implementado el ingreso del nuevo modelo de seguridad social gratuita. El Insabi salta la barrera de la póliza y el registro nacional para dar atención médico a todos los mexicanos, presentando simplemente su CURP, credencial para votar o acta de nacimiento.

Los inconformes aseguran que el modelo de salud anterior era más que suficiente. En varios estados aún se buscan cerca de 7,000 millones de pesos que iban al Seguro Popular y desaparecieron en el camino. Estos montos hacen falta desde el nacimiento del proyecto y hasta 2015, uno de los motivos por los que el gobierno morenista decidió liquidar este proyecto de atención médica a personas sin IMSS o ISSSTE. 

Con información de El Universal.