La verdadera estrella del Super Bowl es el aguacate michoacano

La verdadera estrella del Super Bowl es el aguacate michoacano

- Por

Estados Unidos celebra este domingo una de las fiestas deportivas más ambiciosas del año. La gran final de su liga de fútbol americano reúne a millones de fanáticos a nivel internacional y también se prevé el consumo de toneladas de guacamole, un platillo que de alguna forma se volvió indispensable para celebrar los touchdowns.

México permanece como el gran abastecedor de aguacate en Estados Unidos, abarcando el 89% de las exportaciones en una nación que idolatra a la fruta verde. El estado que más aporta a esta demanda es Michoacán, en donde la cosecha de aguacates ha generado desde fortunas express y tala masiva de bosques, hasta la creación de grupos armados para distribuir la producción.

Con la demanda de este 2020, el envío de aguacate mexicano a Estados Unidos crece por quinto año consecutivo (con el Super Bowl LIV como excusa principal para la compra masiva). La cifra estimada de venta de este fruto es de 125,000 toneladas, la mayoría enviadas desde Michoacán, en donde se concentra el aguacate de mayor calidad en el territorio nacional.

Después de Michoacán, los estados de Jalisco y Estado de México lideran la venta de aguacate al extranjero. Por el momento, nuestro país permanece como el gran exportador internacional de “oro verde”, vendiendo más de 2.1 millones de toneladas de este fruto al extranjero. Gane quien gane este domingo en la gran final del fútbol norteamericano, es evidente que los aguacateros mexicanos se llevaron la victoria definitiva semanas atrás. 

Con información de El Economista.