Gobierno mexicano tendrá 12,000 millones menos para viajes y comidas

Gobierno mexicano tendrá 12,000 millones menos para viajes y comidas

- Por

La ley de austeridad obradorista empezó como un plan. Gracias a la mayoría de morenistas en las cámaras legislativas, ahora por ley las secretarías y los tres poderes están obligados a reducir sus gastos excesivos. En los últimos años de la era Peña Nieto la cifra rebasaba ya los 28,500 millones de pesos para viajes, vestuario, gasolina o viáticos.

Todo esto se basa en un combate del actual gobierno mexicano para evitar derroches en las altas esferas del poder público. López Obrador aseguró que para el Presupuesto 2020 se venían grandes sorpresas en materia de austeridad, algo que quedó claro con un recorte de 12,000 millones de pesos para estos gastos entre congresistas y secretarios.

Este año la cifra pasó a ser de 18,343 millones de pesos para viajes y viáticos de los funcionarios públicos en México. Buena parte de los ahorros, asegura el presidente, irán a parar a programas sociales específicos de su gobierno y a campañas para la prevención de adicciones en el país (el principal tema al que apunta la publicidad oficial en el sexenio).

En años anteriores, el derroche de recursos en viáticos y gasolina se elevaba a mucho más de lo aprobado por el congreso. La secretaria de hacienda, en ese entonces, aprobaba los incrementos sin solicitar información puntual del por qué se solicitaban más recursos para viajar por parte senadores, diputados y secretarios. 

Con información de Animal Político.