Emilio Lozoya está en San Petersburgo, Rusia, viviendo tranquilamente

Emilio Lozoya está en San Petersburgo, Rusia, viviendo tranquilamente

- Por

Sobre el peñista se acumulan acusaciones por desvío de recursos, delincuencia organizada, operaciones ilícitas, entre muchas otras. Si bien sus abogados aseguran que está en México, todo apunta que su ubicación actual es San Petersburgo, Rusia, en donde vive cómodamente. La información la otorga el periodista Salvador García Soto. Desde ahí, el priista recibiría protección especial de la mafia rusa, señala.

Lozoya Austin ha visto cómo la ley mexicana avanza contra su madre, su esposa y vigila las actividades económicas de su familia. Aún así, se mantiene escondido lo más lejos del país para evitar el inicio de un juicio en donde podría ser sentenciado a décadas en prisión. El gobierno mexicano y la Interpol ya lo buscan internacionalmente, acusado de estafar a Pemex, la petrolera nacional, cuando fue su director.

La ruta para llegar hasta ahí sería un viaje a Estados Unidos, después un recorrido por tierra hasta Canadá, seguida de un andar largo hasta Alaska, en donde habría cruzado para llegar hasta Rusia. Este camino se habría logrado, según el periodista, mientras se engañaba a la autoridad mexicana comprando vuelos a su nombre con destino a Alemania. Para las autoridades nacionales, nunca pisó suelo europeo en su ruta de escape.

Todo apunta que llegó a Rusia protegido por aliados suyos cuando era director de Pemex. Durante su cargo, apoyó con contratos a la petrolera Gazprom, quienes ahora estarían ayudándolo a evitar su captura, señala Soto. Su detención es clave para lograr una de las capturas más grandes en el caso de los sobornos de Oderecht en México, ya que Emilio Lozoya fue el gran arquitecto de estos sobornos.