Diputados locales dejan que 17 gobernadores derrochen libremente

Diputados locales dejan que 17 gobernadores derrochen libremente

- Por

Los congresos locales en México han levantado polémica desde hace décadas. Si bien operan en bloques mayoritarios para beneficios de algún partido político, lo cierto es que actualmente esa línea ya no existe y se vota generalmente en conjunto para aprobarles a los gobernadores mucho más presupuesto del permitido. Esto sucede en 17 estados del país.

Un reportaje del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), deja ver que los diputados locales de 17 estados básicamente han abierto la puerta a que sus gobernadores derroches sin ningún freno desde el legislativo. Los estados que más lo permiten son Guerrero, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala y Chihuahua. Esto deja ver una complicidad entre legisladores locales y los gobernadores, sin hacer valer los contrapesos necesarios.

https://twitter.com/imcomx/status/1217934223086096389


Con apertura total para solicitar más dinero, gobernadores como Quirino Coppel, del PRI han gastado lo aprobado en un año en tan solo tres meses. Esto sucedió en 2018, gastando de más en camionetas de lujo para él y sus funcionarios, con el total apoyo del congreso local para pasarse de los límites presupuestales establecidos. Igualmente el priista Héctor Astudillo ha gastado mucho más de lo aprobado, mucho de ello en fiestas y ceremonias.

Del lado panista, el exgobernador Gali Fayad también derrochó su presupesto límite en pocas semanas, gastando 48 veces más de los permitido en el primer trimestre del 2018. Este tipo de excesos se supone deberían ser frenados por los congresos locales, pero las complicidades permiten los derroches y la diferencia la terminan pagando los ciudadanos durante décadas.

Con información del IMCO.