Declaraciones de Collado y Luna pueden hundir a 4 expresidentes

Declaraciones de Collado y Luna pueden hundir a 4 expresidentes

- Por

Este 2020 será clave en el combate a la corrupción mexicana. Mientras los altos mandos de sexenios pasados inflaron sus fortunas y se llenaron de propiedades en el extranjero, parecía imposible pensar que el día de hoy varios expresidentes estuvieran desesperados por asesoría legal ante la detención de dos de sus leales sirvientes.

La captura de Juan Collado en México y la de Genaro García Luna en Estados Unidos ha despertado las alarmas en lo más alto de la cúpula política mexicana. La tradición dictaba que los expresidentes del país pasarían sus días en descanso absoluto, rodeados de su fortuna y sin ningún temor a represalias legales por sus acciones en el poder. Pero las declaraciones de Collado y Luna podrían hundir a al menos cuatro exmandatarios federales.

Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto están sumamente ligados a Juan Collado. Su abogado de cabecera, y de buena parte de la élite del PRI y el PAN, les evitó pesquizas legales en el pasado, además de tenerlos como aliados en varias empresas que hoy son investigadas por actos ilícitos. Collado es investigado por mover millones de dólares en cuentas en el extanjero, en donde se investiga si operó a favor de los expresidentes tricolor.

El otro caso que mantiene con insomnio al panism es Garcïa Luna. El gran operador de la guerra antidrogas en el país fue creado en tiempo de Vicente Fox, en donde empezó a escalar a altos cargos en materia de seguridad y espionaje. Ya con graves acusaciones encima, García Luna fue premiado en el sexenio de Felipe Calderón, en donde se le dio poder absoluto en una guerra que cobró más de 200,000 vidas.

Los posibles abogados de Salinas, Peña y Fox ya analizan una reunión, según fuentes de La Política Online. Se buscaría armar una estrategia legal para defender la actuación de estos tres personajes que han encontrado un calvario en los avances de la fiscalía mexicana y la estadounidense. Sus nombres pueden sonar en las declaraciones de Luna y Collado, una posibilidad para la que ya se están preparando. 

Con información de La Política Online.