AMLO usará solamente 2,400 millones para publicidad en 2020
Se trata de un gasto polémico que año con año se usa para mejorar la imagen del presidente. Las partidas para publicidad oficial fueron siempre rebasadas en las eras Calderón y Peña Nieto, en un serio derroche para mejorar la popularidad de los presidentes mexicanos. Ahora el obradorismo recorta los montos de forma drástica.
En el último año de Enrique Peña Nieto en la presidencia, el gasto para promocionar su imagen y la de su gobierno fue de al menos 8,500 millones de pesos. Con esto, quedó claro que el priismo regresó al poder para inyectar buena parte de sus ingresos en publicidad para ciertas televisoras, periódicos y radiodifusoras. Ahora la estrategia es apuntar la publicidad oficial del obradorismo a campañas para prevenir el consumo de drogas.
Los más de 2,400 millones de pesos que usará el obradorismo para publicitarse en 2020 representa un recorte de casi el 50%, respecto a la cantidad con la que se operó este rubro el año pasado. En ese entonces, la cifra era de 4,211 millones de pesos. El presidente asegura que no se gastará en su imagen personal como se hacía en otros sexenios. Con la ley de austeridad, los montos no pueden ser mayores a los del año anterior.
La idea es romper con el abuso en el gasto para publicidad oficial y tiempos en radio y televisión. El famoso concepto 3600 mostró gastos muy por encima de lo permitido por la cámara de diputados en el final del sexenio calderonista y los seis años de Peña Nieto en el poder. Los datos muestran que el último presidente del PRI llegó a gastar hasta un millón de pesos al día en publicidad que intentara mejorar su imagen.