AMLO ha viajado 140,000 kilómetros dentro de México

AMLO ha viajado 140,000 kilómetros dentro de México

- Por

El primer presidente de izquierda en México se niega a salir del país. Mientras su antecesor acostumbraba a llevar comitivas de más de 100 personas a viajes al extranjero, López Obrador se enfoca en recorrer su país hasta las entrañas. En un resumen de sus viajes desde que llegó a la presidencial, el tabasqueño ha viajado interiormente el equivalente a tres vueltas y media al planeta.

En total se han sumado más de 140,204 kilómetros, muchos de ellos por tierra y otros más en vuelos comerciales (siempre con la negativa de viajar con los lujos de sus antecesores, incluido el polémico avión presidencial). Vicente Fox viajó 15 veces al extranjero durante su primer año de mandato; Felipe Calderón lo hizo 8 veces en apenas doce meses y Enrique Peña Nieto pisó el acelerador, dejando su país en 19 ocasiones apenas en su primer año en el poder.

Para contrarrestar las salidas al extranjero, Obrador envía constantemente a su mano derecha, el canciller Marcelo Ebrard. Mientras tanto, el tabasqueño se mantiene de gira constante por el país, con viajes constantes a capitales y pueblos lejanos del país. Su premisa es que la política interior lo es todo, con viajes cargados de austeridad y paradas esporádicas para comer en micronegocios en la carretera (con recomendaciones culinarias en cada punto del país en donde se detiene).

Para solucionar los encuentros con mandatarios extranjeros, López Obrador gusta de recibirlos en Palacio Nacional. El tabasqueño juega siempre en casa y ha recibido a presidentes latinoamericanos, ministros de otros continentes y autoridades norteamericanas en varias ocasiones. Para rematar su austeridad, les invita también platillos nacionales y deja en claro que no está interesado en visitar reuniones de moda para otros presidentes, como el G20. 

Con información de El País.