AMLO arranca el 2020 con un nivel de aprobación del 58.7%

AMLO arranca el 2020 con un nivel de aprobación del 58.7%

- Por

El tabasqueño ha tenido un año difícil en el 2019. Las cifras de violencia y la economía han marcado sus primeros doce meses a cargo del país, pero aún así la confianza de los ciudadanos lo mantiene como uno de los presidentes mejor valorados en la historia reciente de México y uno de los más populares en el planeta. La última encuesta lo coloca con un 58.7% de aprobación.

Obrador llegó al poder con la pobreza de combatir a la corrupción y aplicar un plan de austeridad inédito. Ambos objetivos han avanzado, aunque aún falta mucho tiempo para ser completados. Uno de los casos que más han afectado al tabasqueño es la defensa a Manuel Bartlett, un reconocido expriista y ahora miembro clave de su gabinete. Mientras, se le aplude su combate a la corrupción y sus apoyos a adultos mayores.

La encuesta de El Economista lo muestra aún como un personaje popular entre los mexicanos. Las personas que más valoran su imagen y trabajo rondan los 18 y 29 años, mientras que el sector de 50 años en adelante empieza a ver al obradorismo con poca aprobación. El sector de 30 a 49 años lo mantiene con un 58.3% de aprobación. Es decir, la oposición no ha logrado minimizar drásticamente el apoyo que mantuvo desde su elección.

Ahora el obradorismo tendrá un año difícil. La economía se mantiene a un nivel bajo y las elecciones presidenciales en Estados Unidos serán un foco rojo en las relaciones entre esta nación y México (en donde puede regresar una seria amenaza de aranceleres por parte de Donald Trump. También está pendiente el tema de la violencia, la detención de corruptos mexicanos y distintas legalizaciones.