Trump pasó de insultar a Peña Nieto a acatar consejos de AMLO

Trump pasó de insultar a Peña Nieto a acatar consejos de AMLO

- Por

Un mismo presidente de Estados Unidos se ha mostrado completamente distinto frente a dos mandatarios mexicanos. Donald Trump se ha dado a conocer como un individuo cargado de violencia en sus declaraciones, muchas de ellas enviadas directamente a burlarse del expresidente Enrique Peña Nieto. Pero los escenarios han cambiado.

El republicano sabe que López Obrador es un presidente ganador de las elecciones por una victoria aplastante. Además, está al tanto del nivel de popularidad del tabasqueño (algo que Peña Nieto siempre vio en contra), por lo que ahora ha cambiado el diálogo con México a un clima de respeto, al menos frente al presidente. Lo nuevo es que reconoció que los consejos de López Obrador han sido escuchados por su administración.

Esta última declaración deja en claro que Donald Trump ha dejado atrás ese discurso de reclamo, burla y represión que mantuvo cuando gobernaba Enrique Peña Nieto. Llegó a insultar al priista públicamente por teléfono, de frente e incluso lo señalaba como “el neoliberal”. Muchas de sus críticas apuntaban a que no frenaba a los migrantes centroamericanos como él quisiera.


Desde que llegó López Obrador al poder, el cambio de discurso también se ha concentrado en las acciones que el tabasqueño hace con el blindaje de sus fronteras. El presidente mexicano rápidamente cerró el paso a los migrantes que buscaban atravesar el país para llegar hasta la frontera con Estados Unidos. Para afirmar contundencia, Trump amenazó con lanzar aranceles a productos mexicanos. La estrategia agradó al republicano.

Además, Obrador ha logrado cambiar una decisión del presidente de Estados Unidos. El magnate estaba convencido de catalogar a los narcotraficantes mexicanos como terroristas, lo que abría la posibilidad de que su ejército pudiera entrar a territorio nacional. Con varias invitaciones para cambiar de parecer, el republicano ha cedido y aseguró que no buscará más esta reclasificación de los criminales mexicanos.