Santiago Nieto le bloquea 5,300 millones al narco mexicano

Santiago Nieto le bloquea 5,300 millones al narco mexicano

- Por

Desde que llegó López Obrador al poder apoyó mucha de su confianza en un hombre que había sido despedido por ser bastante productivo en su trabajo. Santiago Nieto pasó de ser el fiscal electoral a ser despedido por tener toda una investigación sólida en contra del coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto. Ahora, este personajes está a cargo de la unidad de inteligencia financiera y ha trabajado a pasos acelerados.

Desde que encabeza la UIF, Santiago Nieto ha logrado bloquear las cuentas de banco de varios personajes y empresas ligadas a la corrupción. Pero no solo eso, otra de las tareas de este investigador es atacar al narcotráfico en donde más les duele: sus finanzas. En un año de actividades, Nieto ha logrado bloquearle 5,300 millones de pesos a los grupos criminales.



Buena parte de estas acciones se derivan de investigaciones profundas a empresas y personas relacionadas con organizaciones criminales. En un país en donde el narcotráfico traza la línea política en varios municipios y estados, la unión entre narcotraficantes y empresarios es bastante común. Es ahí en donde la UIF encuentra datos concretos para asegurar las cuentas millonarios de varias organizaciones.

Los avances de Santiago Nieto fueron mencionados públicamente por el obradorismo a un año de su llegada a la presidencia. La idea del nuevo gobierno es golpear al narcotráfico desde otras áreas, para evitar replicar la guerra antidrogas de Felipe Calderón y Enrique Peña. Es justo ahí en donde el trabajo de la UIF ha adquirido popularidad, sobretodo al avanzar en los casos contra Emilio Lozoya, Rosario Robles y Romero Deschamps.